Hoy os presentamos el postre por excelencia para Navidad.
Ingredientes para 10/12 personas
Para el bizcocho:
– 6 huevos enteros
– 120 grs. de azúcar
– Ralladura de un limón
– 140 grs. de harina
– 15 grs. de cacao en polvo
Para el calado de bizcocho:
– 80 grs. de agua
– 40 grs. de ron negro
– 80 grs. de azúcar
Para la cobertura:
– 80 grs. de mantequilla
– 200 grs. de chocolate negro
– 50 de nata
Para el relleno de turrón:
– 400 grs. de nata líquida
– 200 grs. de turrón de Jijona
– 4 grs. de hojas de gelatina
Primero: El relleno, ponemos la nata en un cazo al fuego. Cuando comience a hervir la retiramos y echamos las hojas de gelatina remojadas en agua fría y escurridas, y el turrón de Jijona picado. Removemos hasta que se integren totalmente. Dejamos templar, y metemos en el frigorífico para que se enfríe. Una vez que la nata esté muy fría, batimos con ayuda de una varilla. Seguimos batiendo hasta que quede una mousse bien compacta. La gelatina evita la pérdida de suero de la nata montada y mantiene por más tiempo estable la textura de la mousse. Metemos en una manga pastelera y guardamos en la nevera hasta el montaje final del plato.
Segundo: El bizcocho, batimos las claras a punto de nieve, incorporando poco a poco el azúcar cuando estén casi montadas. Batimos las yemas hasta que estén cremosas y le añadimos la ralladura de limón. Incorporamos a las claras y mezclamos con cuidado, con movimientos envolventes de abajo arriba, ayudándonos de una espátula. Mezclamos la harina junto con el cacao y los incorporamos a la mezcla anterior pasados por un colador (tamizado). Volvemos a mezclar de la manera anterior, hasta que todo esté integrado, procurando que no se nos bajen en exceso las claras.
Colocamos un papel sulfurizado sobre la bandeja del horno y extendemos la masa por toda su superficie. Cocemos en el horno a 170º C durante 6 a 8 minutos, hasta que veamos que la masa se ha cuajado, pero sin que coja color.
Para desmoldarlo, ponemos un paño humedecido u otro papel de horno, encima del bizcocho, le damos la vuelta. Con cuidado, retiramos el papel de arriba estirando de los extremos.
Ayudándonos del paño lo enrollamos, para que coja forma y al enfriar no se nos rompa. Dejamos que enfríe un par de horas.
Hacemos un jarabe con el agua, el ron y el azúcar. Ponemos el agua y el azúcar a hervir en un cazo a fuego fuerte durante unos 5 minutos, añadimos el ron, retiramos del fuego y dejamos templar.
Una vez frio el bizcocho, lo desenrollamos y lo mojamos con el jarabe usando una brocha de pastelería. Lo emborrachamos al gusto.
A continuación extendemos la crema del relleno sobre el bizcocho, dejando un espacio libre de unos 2 cm. en el extremo final del enrollado. Ayudándonos de nuevo del papel, lo enrollamos y lo volvemos a dejar enfriar otro par de horas.
Tercero: La cobertura, calentamos al baño maría el chocolate removiendo hasta que se derrita por completo. Añadimos la mantequilla en trozos y la nata y mezclamos hasta que esté todo integrado. Dejamos que se atempere hasta los 40º.
Cortamos una porción pequeña del tronco en diagonal y la colocamos en un lateral a modo de rama, pegándola con un poco de chocolate. Cuando la cobertura haya templado, la vertemos sobre el bizcocho, con un espátula o una cuchara hasta cubrir toda su superficie. Podemos disponer el bizcocho sobre una rejilla y por debajo una bandeja para que el chocolate no se derrame por la mesa. También podemos cubrir los extremos del tronco y de la rama con papel de aluminio, para no mancharlos o bien una vez el chocolate se haya endurecido, cortamos una pequeña porción de los extremos, para que el tronco nos quede bonito.
Una vez esté bien cubierto, dejamos que el chocolate temple unos 20 minutos, para que se solidifique ligeramente. Pasado este tiempo, hacemos unos surcos con un tenedor, dando forma de corteza de árbol al contorno y dejamos enfriar en la nevera hasta el momento de servir.
En el momento de servir, lo sacamos una hora antes de la nevera para que se atempere, y decoramos al gusto, con azúcar glacé a modo de nieve, guindas, o figuras navideñas de mazapán.
Y aquí el resultado, Bon profit.