El saneamiento de las arcas municipales permitirá llevar a cabo rebaja de impuestos y actuaciones necesarias en diversas zonas del municipio
Folgado anuncia la continuidad de políticas de bajada de impuestos de cara al ejercicio 2014 y nueva rebaja de la contribución para el 2015
El Ayuntamiento continuará con la subvención RECICLA para la que se destinarán 800.000€
Folgado: ‘Pese a que las arcas municipales dejarán de ingresar un millón de euros por la bajada de la contribución y se destinarán 1,3 millones de euros a barrios, seguiremos potenciando presupuestariamente las partidas de Bienestar Social y Empleo’
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha realizado un balance de la situación económica en la que se encuentra el consistorio y de cómo afrontan las arcas municipales el próximo ejercicio 2014. Folgado ha destacado que la situación de saneamiento y equilibrio presupuestario permite que se lleven a cabo políticas de rebaja de impuestos y políticas de inversión en barrios del municipio, ‘’necesidades que cada día nos trasmiten los ciudadanos de Torrent’’.
Folgado ha recordado que el consistorio ha alcanzado el déficit 0 dos años antes de lo previsto, y que gracias al Plan de Austeridad puesto en marcha en 2011, el consistorio ha ahorrado más de 4,5 millones de euros. ‘’La liquidación positiva del ejercicio 2012, por la que el consistorio posee capacidad de financiación por primera vez en años, el remanente de tesorería positivo, la estabilidad presupuestaria y la contención del gasto, nos permite gestionar y llevar a cabo políticas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y responder a sus necesidades’’, ha afirmado Folgado. Además, la alcaldesa de Torrent ha destacado que ‘’vamos a impulsar nuevas medidas de ahorro, como es el caso de la puesta en marcha de ClicaTorrent, con un ahorro bianual de 500.000 euros o la concesión del alumbrado público a una empresa de servicios energéticos, lo que supondrá un ahorro considerable para las arcas municipales’’.
La alcaldesa de Torrent ha señalado que una de las principales prioridades para el equipo de gobierno es responder a las necesidades de los vecinos en sus barrios, por ello ha anunciado que, de cara al ejercicio 2014, el consistorio dispondrá de 1,3 millones de euros para actuaciones en diferentes puntos de la ciudad.
Una de las obras más destacadas, entre otras, será la reforma de la plaza Unión Musical, una reivindicación de los vecinos de la zona o las obras de recuperación del azud del Pantano. ‘’En estos momentos, estamos detectando las principales necesidades de los vecinos en cuanto a pequeñas actuaciones en sus barrios y urbanizaciones. Esta inversión no estará destinada a grandes obras, sino a pequeñas actuaciones que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos’’, ha destacado Folgado. Estas actuaciones puntuales se ejecutarán de forma paralela a la reurbanización de la calle Valencia, financiada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), las cuales comenzarán en las próximas semanas.
Por otro lado, otros de los aspectos que ha destacado Folgado de cara al próximo ejercicio 2014 es la política de bajada de impuestos. En este sentido la alcaldesa de Torrent ha recordado que ‘’los vecinos de Torrent van a notar la mayor bajada de la contribución en años’’, refiriéndose a la bajada media de un 5,18%. Este hecho tiene lugar gracias a la rebaja del tipo de IBI en un 0,54%, el más bajo de los últimos 14 años, y a la aplicación de un nuevo coeficiente reductor por parte de la Dirección General de Catastro, fruto de la solicitud de un ajuste del valor catastral por parte del equipo de gobierno en 2011 y de la solicitud de la aplicación del nuevo coeficiente reductor el pasado mes de febrero.
Sobre este aspecto Folgado ha destacado que ‘’ha sido voluntad del equipo de gobierno que la contribución bajara un 5,18%, ya que sólo con la aplicación del coeficiente reductor la contribución bajaría un 3,65%, sin ser necesaria una rebaja del tipo de IBI para que no subiera este impuesto’’, añadiendo que ‘’queremos seguir disminuyendo el tipo de cara a los próximos ejercicios’’. La bajada de la contribución va a suponer una merma para las arcas municipales de un millón de euros, por lo que la máxima edil ha señalado que ‘’no se van a ver afectadas partidas tan fundamentales en estos momentos como son Bienestar Social y Empleo. De cara al presupuesto 2014 vamos a mantener las mismas cantidades, incluso si fuera posible, aumentarlas con el fin de cubrir las necesidades de los vecinos de Torrent’’.
[…] Torrent sanea sus cuentas, baja impuestos y aumenta a 1,3 millones las inversiones en barrios […]