Tremenda victoria de Ricciardo en un caótico GP de Azerbaiyán; empieza la guerra Hamilton-Vettel

Crónica de Sergi Alejandro

¡¡¡ALUCINANTE CARRERA EN BAKÚ!!! Si el año pasado la carrera no fue del todo emocionante, este año lo ha compensado y ha tenido de todo: Safety Cars, banderas rojas, accidentes, movimientos antideportivos… de todo. Este GP de Azerbaiyán ha visto al cuarto piloto ganador y al tercer equipo vencedor diferente en ocho carreras: Daniel Ricciardo, que ha pescado en río revuelto y logra la victoria en la tierra del fuego, seguido de un Valtteri Bottas que ha remontado para finalizar segundo, y de, preparaos que viene sorpresa… ¡Lance Stroll! El canadiense ha firmado la sorpresa del día con su primer podio en Fórmula 1 tras mantener la calma, no cometer errores y, sobretodo, saber mantener el ritmo. Gran carrera del canadiense.

En la salida Hamilton mantuvo la pole pese a que Bottas salía un poco mejor, mientras Vettel intentaba adelantar a Raikkonen. El alemán se veía frenado por Bottas, por lo que ambos Ferrari no intercambiaban posiciones, mientras Kvyat se pasaba de frenada, se iba recto en la curva 1 y volvía a pista, un poco agresivo ese regreso, y provocaba que Carlos Sainz tuviera que trompear al evitar el contacto. Raikkonen tenía en su punto de mira a Bottas, y le buscaba el exterior en la curva 2, Bottas defendía el interior, y ambos se tocaban, terminando Bottas con pinchazo delantero derecho y con el alerón delantero tocado, mientras Raikkonen seguía en pista pero perdiendo posiciones con Verstappen y Pérez, subiendo a posiciones de podio el mexicano. Tras esta primera vuelta, en la que Hamilton ya había abierto un hueco notable, lideraba el inglés, seguido de Vettel, Pérez, Verstappen, Raikkonen, Massa, Ocon, Stroll, Ricciardo y Hulkenberg.

Obviamente, Bottas entraba al final de la primera vuelta a boxes (cambiaba el alerón delantero y montaba blandos, salía último), mientras Verstappen se pegaba a Pérez. Al neerlandés le advertían por radio que tenía algunos restos de monoplaza en su RB13, mientras por detrás los McLaren luchaban con los Sauber. Alonso se pegaba a Vandoorne, en la vuelta 4 abría el DRS en meta, Vandoorne también gracias a Wehrlein, el español atacaba a su compañero, el belga al alemán, y Vandoorne que pasaba al campeón del DTM 2015 en la primera curva, colocándose 14º. Alonso debía esperar, pero no mucho ya que en la curva 2 le atacaba y le ganaba la 15º plaza. Wehrlein le aguantaba en paralelo, pero Alonso se quedó con la posición.

Grosjean entraba en boxes al final de la vuelta 3, mientras sucedían los adelantamientos (superblandos, 18º). Siguieron las paradas en la vuelta 5, con Ricciardo y Vandoorne entrando a pit (montaban blandos y superblandos, salían 17º y 18º). En el caso del belga era parte de la estrategia, pero la del Aussie era obligada ya que tenía restos de piezas de un monoplaza en el conducto de refrigeración de frenos. Sainz, que había pasado a Wehrlein, se pegaba a Alonso, que seguía la estela de Ericsson, pero por detrás venía Ricciardo, que en la vuelta 8 pasó a Wehrlein, mientras Palmer detenía su monoplaza. Sigue con el gafe encima de él el pobre de Jo.

Alonso pasó a Ericsson en la segunda zona de DRS (entre las curvas 2 y 3) para ser 12º, y Sainz que se pegaba a Ericsson, aunque no podía pasarlo ya que, en la vuelta 10, Sainz pasó a Ericsson en la recta de meta con el DRS, y llegaba Ricciardo que de un plumazo pasaba a los dos, y era ya 13º. Teníamos bandera amarilla, y era Daniil Kvyat, que detenía su Toro Rosso en la curva 12 por un problema eléctrico, mientras Verstappen pasaba a Checo en la primera curva para ser tercero. No duró mucho la alegría, ya que el coche del neerlandés empezaba a perder potencia y perdía muchas

posiciones. No se detenía del todo y llegaba a boxes, mientras el Safety Car salía a pista por la situación del coche de Kvyat, un poco tarde a mi parecer, en la vuelta 12. Esto propició la entrada en boxes de todos los pilotos salvo Stroll y Hulkenberg. El blando era la opción preferida, salvo por Bottas y Ericsson. Una vuelta después entraban Stroll, Hulkenberg y Ricciardo, montando blandos todos salvo Ricciardo que montó los superblandos. Tras los pit-stops Hamilton mantuvo el liderato por delante de Vettel, Pérez, Raikkonen, Massa, Ocon, Stroll, Hulkenberg, Magnussen y Ricciardo.

La vuelta 17 marcó el relanzamiento de la prueba, con Pérez atacando a Vettel por la segunda plaza, mientras Massa y Ocon pasaban a Raikkonen en la recta de meta. Pérez no pudo con Vettel, Kimi bajaba a la sexta plaza, y el Safety Car que volvía a escena. Los comisarios no habían limpiado todos los restos de la pista, y era necesaria su presencia. Los pilotos se quejaban de la baja velocidad de Safety Car por la temperatura de sus gomas, pero no se podía hacer nada.

Final de la vuelta 18, y el Safety que apagó sus luces y se fue. Y llegó el momento más polémico de la carrera. En un intento de ralentizar el grupo y calentar sus gomas, Hamilton frenó a la salía de la curva 15; Vettel no lo vio venir, no frenó del todo y golpeó la parte trasera del monoplaza de Lewis con su alerón delantero, dañándolo. El alemán no se lo tomó bien, se emparejó rueda a rueda con Lewis y le dio un golpetazo lateral con el coche, en una maniobra antideportiva. Vettel perdió los papeles ahí, se excedió.

Vamos a la carrera y su relanzamiento. Vettel perdía trozos de su alerón delantero, mientras Pérez y Massa se emparejaban con Vettel tomando el carioca el interior de la curva 1. Massa pasaba a Pérez, pero Vettel se mantenía por delante; Ocon quiso sacar provecho atacando a Pérez en la curva 2, le pasaba por el interior pero en la salida de la curva no le dejaba mucho espacio y se tocaban, terminando Ocon con un pinchazo trasero derecho y con Checo sin alerón delantero. Culpa clara de Ocon, que no deja espacio; si en Canadá culpamos a Checo de no dejarle espacio ni dejarle pasar, es justo decir que Ocon se ha equivocado aquí. A causa de estas piezas en pista, Raikkonen sufría un pinchazo trasero. Safety Car de nuevo en pista. Estos tres pilotos entraban, obviamente, en boxes, pero Checo y Kimi abandonaban. La pista seguía llena de restos, y algunos pilotos como Alonso advertían de la necesidad de sacar bandera roja. Y así fue. En la vuelta 22, se detuvo la carrera.

A las 16:05, 18:05 hora local y 13 minutos después de parar la carrera, se dio el aviso de que en diez minutos se daría la salida, mientras Raikkonen y Pérez, tras reparar los daños, se preparaban para salir junto al grupo. Un minuto antes de la hora establecida, estos dos pilotos salieron para recuperar la vuelta perdida. 16:15, y el Safety Car encabezó la comitiva. Hamilton, Vettel, Massa, Stroll, Ricciardo, Hulkenberg, Magnussen, Alonso, Sainz y Grosjean era el top 10.

Vuelta 24, y relanzamiento de nuevo. Stroll que atacaba a Massa, al igual que Ricciardo y Hulkenberg por detrás. El canadiense se ponía tercero, pero en la frenada Ricciardo lograba esas dos posiciones. Ricciardo iba ahora a por Vettel, con Stroll siendo su sombra. Massa empezaba a perder ritmo por un problema en su coche que ya había advertido por radio, y en la vuelta 25 Hulkenberg y Magnussen se emparejaban en la recta de meta a Massa, ambos lo pasaban y Massa que caía a la séptima plaza. Seguía cayendo posiciones, esta vez con Alonso, mientras Hulkenberg se pasaba tomando la curva 7, tocaba el muro interior de la curva con la rueda delantera derecha y rompía la suspensión, viéndose obligado a retirarse en la escapatoria de la 8. A Massa le informaban de la rotura de un amortiguador, por lo que tenía que entrar en boxes para abandonar.

Ocon subía a la octava plaza en detrimento de Grosjean en la curva 1, e iba a por Sainz. El que se pegaba a Ocon era Bottas, que no tardaba en ventilarse a Grosjean. Nuevo giro dramático en la carrera en la vuelta 29: el reposacabezas de Hamilton estaba suelto, y corría peligro de soltarse. El inglés intentaba ponerlo otra vez con las manos, y por radio se lo comunicaban, pero le era imposible. Incluso lo intentaba poner por detrás de su casco en la larga recta de meta, pero aun así, imposible. Mientras, en la vuelta 30, Ocon pasaba a Sainz en la curva 1, era séptimo; una vuelta después el madrileño perdía esa plaza con Bottas. Mercedes no veía más alternativas, y comunicaba a Hamilton que debía entrar a boxes para repararlo. Lo hizo en la vuelta 31, sin cambiar gomas, y saliendo noveno por detrás de Sainz. Y justo cuando la carrera no podía tener más, llegó la esperada sanción a Vettel: Stop and Go. Luego comentaré mis impresiones sobre esta sanción. Justo cuando su ingeniero Riccardo Adami le informaba de la sanción, preguntaba que qué había hecho para tener esa sanción. Pocos minutos después lo volvió a preguntar, y Riccardo supo cortar la situación con un escueto: “Hablamos después”. Eso sí, no cortó la comunicación sin darle ánimos.

Hamilton tenía que remontar, y en la vuelta 33 pasaba sin despeinarse a Sainz en la recta de meta con el DRS, ya era octavo. Vettel, que iba a entrar en esa vuelta a cumplir la sanción, tiraba como un diablo. Récord del primer sector, récord del segundo, y a box. Salía séptimo, justo por delante de Hamilton. La clasificación del GP de Azerbaiyán quedaba comandada por Ricciardo, seguido de (atención) Stroll, Magnussen, Alonso, Ocon, Bottas, Vettel, Hamilton, Sainz y Grosjean. Una carrera patas arriba.

Pérez y Raikkonen fueron sancionados con sendos Drive Through debido a que sus mecánicos trabajaron en los monoplazas fuera del carril rápido del pit-lane. Hamilton veía a Vettel delante, preguntaba por su sanción y afirmaba que “10 segundos no son suficientes”. Vuelta 35, y Bottas pasó a Alonso en la recta de meta con el DRS, siendo quinto, mientras Pérez y Raikkonen entraron a cumplir su sanción. Una vuelta después Vettel atacó a Alonso en la curva 1, el español defendía muy bien, se iba casi recto y salvó el impacto contra el muro de milagro. Perdió ahí ritmo, que aprovechó Vettel para pasarlo en la curva 2, colocándose sexto. Hamilton tomó el rebufo, y lo pasó en la segunda zona de DRS para no perder la estela de Vettel.

Ricciardo tenía un colchón de 5 segundos con Stroll, con Ocon y Bottas luchando con Magnussen. Vuelta 37, casi 38, y Ocon que pasó a Magnussen fácil al empezar la zona de DRS. Bottas cogió el rebufo, y pasó al danés en la primera curva. Ya eran tercero y cuarto. Bottas tenía a Ricciardo a 19,5 segundos, y Vettel estaba 22,6 por detrás del Aussie. Lucha por detrás por el último punto entre los dos Sauber, que incluso llegaban a tocarse en la curva 2. Vuelta 39, Vettel pasó a Magnussen en la curva 1, y Hamilton hizo lo propio en la 2. Quinto y sexto. Por delante, ya en la 40, Bottas pasaba a Ocon en la recta de meta para entrar en el podio. Próximo objetivo: Stroll. Vettel tardó media vuelta en pegarse a Ocon, mientras Pérez entraba para abandonar. El mexicano, que rodaba penúltimo, tenía el asiento roto.

Vettel pasó a Ocon en la primera curva de la vuelta 40, ya era cuarto, y Bottas que estaba a 11 segundos de Stroll. Hamilton pasó a Ocon una vuelta después, Bottas que llegaba a los 10 segundos y encadenaba vuelta rápida tras vuelta rápida. 8.2 en la vuelta 45, a siete del final, mientras Vettel estaba a 4.5. Hamilton empezaba a reducir el ritmo, y se iba casi a los dos segundos con el de Heppenheim. Bottas que le recortaba entre 1 y 2 segundos por vuelta al joven canadiense, que intentaba no perder comba.

Raikkonen entró en boxes para abandonar en la vuelta 47, con Bottas a 3 segundos de Stroll, y Vettel a 2,6 de Bottas. Hamilton volvía a pegarse a Vettel, estando a 1.1 en la vuelta 49. Vuelta 50, la penúltima, y Hamilton estaba ya en zona de DRS con Vettel. Última vuelta, la 51. Bottas a 1.3 de Stroll, Vettel a 1.9 de Bottas, Hamilton a 0.7 de Vettel. Ricciardo cruzaba la línea de meta en primera posición por primera vez esta temporada, logrando así su quinta victoria, pero venía batalla por detrás. Bottas tomaba el rebufo de Stroll al salir de las enlazadas, abría el DRS, Stroll se defendía… pero en línea de meta Bottas pasaba a Stroll, por lo que el finés subía a la segunda plaza. Aun así, el canadiense era el más feliz en el circuito sumando su primer podio y siendo el segundo piloto más joven en subir al podio, sobrándole apenas nueve días de superar a Verstappen. Los puntos los completaron Vettel, Hamilton, Ocon, Magnussen, Sainz, Alonso y Wehrlein. Primeros puntos de McLaren esta temporada, al fin.

Resultados GP Azerbaiyán

Vettel aumenta su liderato en el Mundial con 153 puntos, 14 por encima de Hamilton con 139, y Bottas con 111, que recorta puntos. En el Mundial de Constructores Mercedes suma más ventaja con 250 puntos, seguido de Ferrari, que lamenta el abandono de Kimi, con 226 puntos, y Red Bull con 137.

No quiero despedirme antes sin analizar por encima el incidente Hamilton-Vettel (por encima porque lo analizaremos con más detalle mañana). Coincido con Hamilton, la sanción del alemán fue insuficiente. Debería haber sido clasificado, pese a que eso hubiera influido en el Mundial. Es una acción antideportiva y realizada con intención. Dicho vulgarmente, una guarrería en toda regla. Pero bueno, esta semana podréis leer un análisis en el que me explayaré mejor.

Pero por encima de todo, felicitar a Lance Stroll por esta gran carrera en el que ha conseguido el podio. Desde Canadá que está haciendo una progresión ascendente, y espero que esto sea el comienzo de una gran carrera y no flor de un día.

La F1 volverá dentro de dos semanas, de nuevo en Europa en el GP de Austria, en el Red Bull Ring.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies